ATLAS DEL MAR PATAGÓNICO
ESPACIOS linea ESPECIES

Albatros ceja negra (Thalassarche melanophrys).

Sitios de nidificación regional del albatros ceja negra (Thalassarche melanophrys).

Referencias. Puntos verdes: colonias y porcentaje de la población mundial que representan. Texto azul: poblaciones para las cuales el Atlas muestra datos de distribución. Texto rojo: poblaciones para las que no hay información. Círculo azul: colonias de las que provienen individuos estudiados.


Los albatros ceja negra de las colonias del sur de Chile se alimentan en los fiordos chilenos, y los de las Islas Malvinas utilizan intensamente el sur del talud y la plataforma frente a la Península Valdés. Los individuos de las Islas Georgias del Sur se distribuyen en las aguas de la Cuenca Argentina hasta el talud continental.

Datos correspondientes a individuos de 7 colonias localizadas en islas del sur de Chile, Islas Malvinas y Georgias del Sur. Se presentan todos los datos disponibles (400 viajes), de enero a diciembre, sin discriminar entre estaciones.

Titularidad de los datos: G. Robertson, J. Arata y C. Moreno (Chile: Islas Ildefonso, Islas Diego Ramírez y Diego de Almagro); N. Huin y J. Croxall (Malvinas: Isla Beuchêane, Isla Trinidad e Islas Sebaldes); J. Croxall, P. Trathan y R. Phillips (Islas Georgias del Sur).


Durante la incubación (primavera), los adultos del albatros ceja negra realizan viajes de alimentación más extensos. En la temporada estival de cría de pichones, deben alimentarse en aguas más cercanas a la colonia.

Datos correspondientes a individuos adultos de ambos sexos de las Islas Malvinas: Beauchêne (11 viajes en primavera y 49 en verano) y Trinidad (22 viajes en primavera y 118 en verano). Período: octubre-marzo (temporada reproductiva).

Titularidad de los datos: N. Huin y J. Croxall.


Los adultos del albatros ceja negra provenientes de las Islas Georgias del Sur se alimentan en el Mar Patagónico durante la temporada de incubación (primavera). En el verano, cuando crían los pichones, utilizan las aguas cercanas a la colonia y solo unos pocos individuos llegan hasta el Mar Patagónico.

Datos correspondientes a adultos de ambos sexos de las Islas Georgias del Sur (16 viajes en primavera y 37 en verano). Período: octubre-marzo (temporada reproductiva).

Titularidad de los datos: J. Croxall, P. Trathan y R. Phillips.


La plataforma continental y el talud del Mar Patagónico, al norte de las Islas Malvinas, son las principales áreas de alimentación de los adultos del albatros ceja negra. En general, no se alejan más al norte de los 40ºS.

Datos correspondientes a 8 adultos de ambos sexos provenientes de las Islas Sebaldes (Islas Malvinas). Período: noviembre.

Titularidad de los datos: N. Huin y J. Croxall.


Los juveniles del albatros ceja negra de las Islas Malvinas presentan mayor dispersión y viajan más al norte que los adultos. Las principales áreas utilizadas son la plataforma continental y el talud al norte de los 40ºS.

Datos correspondientes a 3 juveniles provenientes de las Islas Sebaldes (Islas Malvinas). Período: abril-agosto.

Titularidad de los datos: N. Huin y J. Croxall.


Finalizada la temporada reproductiva, los adultos del albatros ceja negra de las Islas Malvinas exploran sitios de alimentación alejados de la colonia. Se distribuyen ampliamente en toda la plataforma continental del Mar Patagónico.

Datos (registrados con geolocalizadores) para 30 adultos de ambos sexos provenientes de las Islas Malvinas. Período: julio-septiembre.

Titularidad de los datos: N. Huin y J. Croxall.


Los albatros ceja negra que se reproducen en las islas del sur de Chile utilizan principalmente las aguas de los fiordos chilenos, en el Pacífico Sur, y alrededores de la Isla de los Estados.

Datos para adultos provenientes de 3 colonias del sur de Chile: Isla Diego de Almagro (2 viajes), Islas Ildefonso (26 viajes) e Islas Diego Ramírez (88 viajes). Período: octubre-diciembre (temporada reproductiva).

Titularidad de los datos: G. Robertson, J. Arata y C. Moreno.


© Valeria Falabella
© Valeria Falabella Sitios de nidificación
Áreas de alimentación anual
Primavera-verano (Is. Malvinas)
Primavera-verano (Is. Georgias)
Primavera (Is. Malvinas)
Otoño-invierno (Is. Malvinas)
Invierno (Is. Malvinas)
Primavera (Chile)
 

Albatros ceja negra
Thalassarche melanophrys

Sitios de nidificación regional: El 86% de la población global se reproduce en la costa e islas del Mar Patagónico y sur de Chile (islas Diego de Almagro, Ildefonso y Diego Ramírez). Otros sitios de reproducción incluyen las Islas Georgias del Sur, islas subantárticas en el océano Índico, Australia y Nueva Zelanda.

Dieta: Se alimentan en aguas superficiales principalmente de krill y peces. Frecuentemente consumen el descarte de los barcos pesqueros.

Población reproductiva mundial: Aproximadamente 500.000 parejas.

Estado de conservación: En peligro (IUCN, 2008).

Principales amenazas: Mortalidad incidental en las pesquerías de arrastre y palangre.

cero