ATLAS DEL MAR PATAGÓNICO
ESPACIOS linea ESPECIES

Petrel gigante del norte (Macronectes halli).

Sitios de nidificación regional del petrel gigante del norte (Macronectes halli).

Referencias. Puntos verdes: colonias y porcentaje de la población mundial que representan. Texto azul: poblaciones para las cuales el Atlas muestra datos de distribución. Texto rojo: poblaciones para las que no hay información. Círculo azul: colonias de las que provienen individuos estudiados.


Durante la incubación, algunos individuos del petrel gigante del norte de las Islas Georgias alcanzaron las aguas del Mar Patagónico, destacándose como áreas de uso: Banco Burdwood, Isla de los Estados, sur de Chile y áreas del talud frente al Río de la Plata.

Datos (obtenidos mediante instrumentos satelitales) correspondientes a 1 macho y 4 hembras adultas de las Islas Georgias del Sur. Período: octubre-noviembre.

Titularidad de los datos: J. Croxall, P. Trathan, R. Phillips y J. González-Solís.


En primavera, cuando inicia la temporada reproductiva para el petrel gigante del norte, el uso del Mar Patagónico se concentra en aguas polares y subantárticas al sur del paralelo 45°S y al este de las Islas Malvinas.

Datos (obtenidos con gelocalizadores) correspondientes a 18 individuos adultos de ambos sexos provenientes de las Islas Georgias del Sur. Período: Primavera.

Titularidad de los datos: J. Croxall, P. Trathan, R. Phillips y J. González-Solís.


En verano, las áreas de alimentación del petrel gigante del norte, son equivalentes a las usadas en la primavera: aguas polares y subantárticas al sur del paralelo 45°S.

Datos (obtenidos con gelocalizadores) correspondientes a 18 individuos adultos de ambos sexos provenientes de las Islas Georgias del Sur. Período: Verano.

Titularidad de los datos: J. Croxall, P. Trathan, R. Phillips y J. González-Solís.


Finalizada la temporada reproductiva, los adultos del petrel gigante del norte realizan viajes más extensos. En otoño se alimentan a lo largo del talud y en la Cuenca Argentina, concentrándose entre latitudes de 55º y 45°S.

Datos (obtenidos con gelocalizadores) correspondientes a 24 individuos adultos de ambos sexos provenientes de las Islas Georgias del Sur. Período: Otoño.

Titularidad de los datos: J. Croxall, P. Trathan, R. Phillips y J. González-Solís.


En invierno la distribución de los adultos del petrel gigante del norte provenientes de las Islas Georgias del Sur se extiende hacia el Norte del Mar Patagónico, destacándose el uso de aguas costeras al sur de la provincia de Buenos Aires.

Datos (obtenidos con gelocalizadores) correspondientes a 24 individuos adultos de ambos sexos provenientes de las Islas Georgias del Sur. Período: Invierno.

Titularidad de los datos: J. Croxall, P. Trathan, R. Phillips y J. González-Solís.


© Valeria Falabella
© Valeria Falabella Sitios de nidificación
Primavera (Is. Georgias)
Primavera (Is. Georgias)
Verano (Is. Georgias)
Otoño (Is. Georgias)
Invierno (Is. Georgias)
 

Petrel gigante del norte
Macronectes halli

Sitios de nidificación regional: Islas subantárticas, en especial Islas Georgias del Sur, Príncipe Eduardo, Crozet, Kerguelen y Macquarie, así como en las islas neozelandesas de Auckland, Campbell, Antípodas y Chatham.

Dieta: Las hembras se alimentan principalmente de presas vivas (crustáceos, cefalópodos y peces), los machos son carroñeros (restos de mamíferos marinos y pingüinos). Siguen a las flotas pesqueras para alimentarse del descarte y la carnada de las líneas de pesca.

Población reproductiva mundial: Estimada en 11.500 parejas.

Estado de conservación: Cercana a la amenaza (IUCN, 2008).

Principales amenazas: Mortalidad incidental en pesquerías de palangre.

cero