ATLAS DEL MAR PATAGÓNICO
ESPACIOS linea ESPECIES

Pingüino rey (Aptenodytes patagonicus).

Sitios de nidificación regional del pingüino rey (Aptenodytes patagonicus).

Referencias. Puntos verdes: colonias y porcentaje de la población mundial que representan. Texto azul: poblaciones para las cuales el Atlas muestra datos de distribución. Texto rojo: poblaciones para las que no hay información. Círculo azul: colonias de las que provienen individuos estudiados.


El pingüino rey utiliza intensamente las ricas aguas que rodean el Frente Polar Antártico. Durante la primavera y el verano, los adultos provenientes de las Islas Malvinas se alimentan al norte del Frente Polar Antártico y en las aguas del talud al este y nordeste de las Islas Malvinas.

Datos (obtenidos con geolocalizadores) correspondientes a individuos adultos (5 viajes en primavera y 14 en verano) de la colonia de Punta Voluntario (Islas Malvinas). Período: octubre-marzo.

Titularidad de los datos: K. Pütz.


Los adultos del pingüino rey viajan en otoño preferentemente al sur de las Islas Malvinas, atravesando el Frente Polar Antártico. Durante el invierno, los pingüinos cambian la dirección de sus viajes y se alimentan en aguas al norte de las islas, utilizando el borde del talud continental.

Datos (obtenidos con geolocalizadores) correspondientes a adultos (17 viajes en otoño y 7 viajes en invierno) de la colonia de Punta Voluntario (Islas Malvinas). Período: abril-septiembre.

Titularidad de los datos: K. Pütz.


© Valeria Falabella
© Valeria Falabella Sitios de nidificación
Primavera-verano (Is. Malvinas)
Otoño-invierno (Is. Malvinas)

Pingüino rey
Aptenodytes patagonicus

Sitios de nidificación regional: Islas subantárticas alrededor del Frente Polar Antártico e Islas Malvinas (cuya población representa menos del 1% de la población mundial).

Dieta: Excelente buceador (alcanza profundidades máximas de hasta 340 m), se alimenta principalmente de calamares y peces mictófidos.

Población reproductiva mundial: Estimada en más de 2.000.000 de parejas.

Estado de conservación: La especie no ingresa bajo los criterios de preocupación (IUCN, 2008).

Principales amenazas:

cero