ATLAS DEL MAR PATAGÓNICO
ESPACIOS linea ESPECIES

Pingüino de penacho amarillo del sur (Eudyptes chrysocome).

Sitios de nidificación regional del pingüino de penacho amarillo del sur (Eudyptes chrysocome).

Referencias. Puntos verdes: colonias y porcentaje de la población mundial que representan. Texto azul: poblaciones para las cuales el Atlas muestra datos de distribución. Texto rojo: poblaciones para las que no hay información. Círculo azul: colonias de las que provienen individuos estudiados.


Durante la incubación los pingüinos de penacho amarillo del sur se alejan más de la colonia en busca de alimento que durante la cría de pichones. Los adultos de las Islas Malvinas se alimentan principalmente en aguas de la plataforma continental, mientras que los de Isla de los Estados hacen un uso más intenso de las aguas oceánicas y del talud.

Datos correspondientes a adultos de ambos sexos provenientes de las Islas Malvinas (20 individuos de 2 colonias, 10 estudiados con GLS) e Isla de los Estados (7 individuos, GLS). Período: octubre-diciembre.

Titularidad de los datos: K. Pütz (Islas Malvinas); K. Pütz, A. Schiavini y A. Raya Rey (Isla de los Estados).


En la temporada de cría de pichones, los pingüinos de penacho amarillo del sur se alimentan en aguas cercanas a las colonias. No se ha observado superposición en las áreas de alimentación usadas por los individuos de Malvinas e Isla de los Estados.

Datos correspondientes a adultos de ambos sexos provenientes de Islas Malvinas (26 individuos, 3 colonias), Isla de los Estados (24 individuos) e Isla Pingüino (1 individuo). Período: enero-marzo.

Titularidad de los datos: K. Pütz (Islas Malvinas); K. Pütz, A. Schiavini y A. Raya Rey (Isla de los Estados); K. Pütz, E. Frere y P. Gandini (Isla Pingüino).


En temporada postreproductiva los pingüinos de penacho amarillo del sur de las Islas Malvinas inician migraciones principalmente hacia el Norte y el Oeste, para alimentarse en aguas de la plataforma, el talud y en aguas costeras cercanas a Puerto Deseado. Los pingüinos de Isla de los Estados se alimentan en aguas costeras al norte de Tierra del Fuego y dentro de la zona del Frente Polar Antártico.

Datos correspondientes a adultos de ambos sexos provenientes de Islas Malvinas (35 individuos, 4 colonias), Isla de los Estados (23 individuos) e Isla Pingüino (1 individuo). Período: abril-junio.

Titularidad de los datos: K. Pütz (Islas Malvinas); K. Pütz, A. Schiavini y A. Raya Rey (Isla de los Estados); K. Pütz, E. Frere y P. Gandini (Isla Pingüino).


En invierno, los adultos del pingüino de penacho amarillo del sur, se alimentan preferentemente al norte del Frente Subantártico, en el Banco Burdwood, en la plataforma continental que rodea Tierra del Fuego y al norte de las Islas Malvinas.

Datos correspondientes a adultos de ambos sexos provenientes de Islas Malvinas (6 individuos, 2 colonias) e Isla de los Estados (3 individuos). Período: julio-septiembre.

Titularidad de los datos: K. Pütz (Islas Malvinas); K. Pütz, A. Schiavini y A. Raya Rey (Isla de los Estados).


© Klemens Pütz
© Klemens Pütz Sitios de nidificación
Primavera (Malvinas e I. Estados)
Verano (Malvinas y Patagonia)
Otoño (Malvinas y Patagonia)
Invierno (Malvinas e I. Estados)

Pingüino de penacho amarillo del sur
Eudyptes chrysocome

Sitios de nidificación regional: Recientemente dividida en 2 especies: el pingüino de penacho amarillo del norte (E. moseleyi) y del sur (E. chrysocome). La especie del norte se reproduce en islas subantárticas del grupo de Tristan da Cunha (océano Atlántico) y en las islas Amsterdam y St. Paul (océano Índico). La especie del sur se reproduce en las Islas Malvinas, Isla de los Estados, islas del sur de Chile (Ildelfonso y Diego Ramírez, entre otras), e islas subantárticas del océano Índico y Australasia.

Dieta: Se alimentan de crustáceos, peces y calamares, generalmente a profundidades que no superan los 30 m.

Población reproductiva mundial: Estimada en 1,2 millones de parejas.

Estado de conservación: Vulnerable (IUCN, 2008). En los últimos 70 años la población de Islas Malvinas se ha reducido en un 90%.

Principales amenazas: Impacto creciente del turismo, las pesquerías y la explotación de hidrocarburos.

cero