ATLAS DEL MAR PATAGÓNICO
ESPACIOS linea ESPECIES

Elefante marino del sur (Mirounga leonina).

Agrupaciones regionales del elefante marino del sur (Mirounga leonina).

Referencias. Puntos verdes: sitios de reproducción y porcentaje de la población mundial que representa. Texto azul: Poblaciones para las cuales el Atlas muestra datos de distribución. Texto rojo: poblaciones para las que no hay información. Círculo azul: colonias de las que provienen individuos estudiados con dispositivos de seguimiento remoto.


Se presentan las trayectorias superpuestas (localizaciones satelitales) de elefantes marinos de Península Valdés (rojo) y de Islas Georgias del Sur (azul). Las áreas de alimentación se solapan parcialmente. La distribución de los individuos de Península Valdés supera los límites del Mar Patagónico y se extiende hasta el océano Pacífico. Solo algunos individuos de las Islas Georgias del Sur llegan hasta el Mar Patagónico durante las etapas pelágicas del ciclo anual.

Datos correspondientes a individuos de ambos sexos de Península Valdés (21 adultos y 41 juveniles) y de las Islas Georgias del Sur (26 adultos). Se presentan todos los datos disponibles entre enero y diciembre.

Titularidad de los datos: M. Fedak (Islas Georgias del Sur); C. Campagna, M. Lewis y M.R. Marín (Península Valdés).


Los elefantes marinos de Península Valdés se distribuyen en el talud y en otros frentes oceánicos de la plataforma continental. Los individuos de las Islas Georgias del Sur utilizan las aguas subantárticas, aunque llegan hasta el borde de la plataforma continental patagónica y el talud. Individuos de ambas poblaciones frecuentan las aguas que rodean a las Islas Malvinas.

Datos correspondientes a individuos de ambos sexos de Península Valdés (21 adultos y 41 juveniles) y de las Islas Georgias del Sur (6 adultos). Se presentan todos los datos disponibles entre enero y diciembre.

Titularidad de los datos: M. Fedak (Islas Georgias del Sur); C. Campagna, M. Lewis y M.R. Marín (Península Valdés).


Los machos de la agrupación de Península Valdés utilizan la plataforma continental y el talud, y las hembras se dispersan en las aguas del talud y la cuenca oceánica. Las distancias de viaje recorridas por las hembras son significativamente mayores a las de los machos.

Datos correspondientes a 8 machos y 13 hembras provenientes de Península Valdés. Se presentan todos los datos disponibles entre enero y diciembre, sin discriminar estaciones.

Titularidad de los datos: C. Campagna, M. Lewis y M.R. Marín.


Elefantes marinos juveniles, de 1 a 3 años de edad, viajan distancias similares a los adultos. Machos y hembras mantienen el patrón diferencial de dispersión de los adultos. Los machos se concentran a lo largo del talud, mientras que las hembras llegan hasta la cuenca oceánica. Es llamativo el viaje de una hembra hacia el Pacífico, atravesando el Pasaje de Drake y el Estrecho de Magallanes.

Datos correspondientes individuos juveniles (17 machos y 6 hembras) provenientes de Península Valdés. Se presentan todos los datos disponibles entre enero y diciembre, sin discriminar estaciones.

Titularidad de los datos: C. Campagna, M. Lewis y M.R. Marín.


En primavera, elefantes marinos adultos y juveniles utilizan el borde del talud, el frente magallánico y las aguas que bordean las Islas Malvinas.

Datos correspondientes a 16 adultos y 33 juveniles de Península Valdés. Período: octubre-diciembre.

Titularidad de los datos: C. Campagna, M. Lewis y M.R. Marín.


En verano, elefantes marinos de ambos sexos y varias categorías de edad provenientes de Península Valdés, se alimentan principalmente en el talud, desde el Río de la Plata hasta el sur del golfo San Jorge.

Datos correspondientes a 12 adultos y 24 juveniles de Península Valdés. Período: enero-marzo.

Titularidad de los datos: C. Campagna, M. Lewis y M.R. Marín.


En otoño, elefantes marinos provenientes de Península Valdés, de ambos sexos y varias categorías de edad, se distribuyen hacia el sur del talud y los alrededores de las Islas Malvinas.

Datos correspondientes a 5 adultos y 17 juveniles de Península Valdés. Período: abril-junio.

Titularidad de los datos: C. Campagna, M. Lewis y M.R. Marín.


Durante el invierno, los elefantes marinos (ambos sexos, juveniles y adultos) hacen un uso mayor de las aguas de la plataforma, principalmente en el talud en las latitudes del sur del golfo San Jorge y al sudeste de las Islas Malvinas.

Datos correspondientes a 6 adultos y 24 juveniles de Península Valdés. Período: julio-septiembre.

Titularidad de los datos: C. Campagna, M. Lewis y M.R. Marín.


© Jim Large
© Jim Large Agrupaciones reproductivas
Trayectorias
Áreas de especial relevancia
Áreas de uso (adultos)
Áreas de uso (juveniles)
Primavera (Península Valdés)
Verano (Península Valdés)
Otoño (Península Valdés)
Invierno (Península Valdés)

Elefante marino del sur
Mirounga leonina

Ubicación de las agrupaciones regionales: Con excepción de la Península Valdés (única elefantería continental), Islas Malvinas e Isla de Gough (Tristan da Cunha) en el Atlántico Sur, todas las agrupaciones se localizan en islas subantárticas: Georgias del Sur (la mayor población de la especie), Shetland del Sur, Orcadas del Sur, Krozet, Marion, Kerguelen, Bouvet y Macquarie.

Dieta: Cefalópodos (calamares) y peces pelágicos. Realizan inmersiones promedio de 30 minutos y pueden alcanzar profundidades de hasta 1.500 m.

Población reproductiva mundial: Se estima en 600.000-700.000 individuos. Para Islas Georgias (máxima concentración de la especie), se estiman 350.000 animales. Para Península Valdés, 50.000 individuos.

Estado de conservación: Considerada de Preocupación menor (IUCN, 2008).

Principales amenazas: Se desconocen las causas de la reducción de algunas poblaciones, pero cabe considerar a futuro el impacto del cambio climático sobre la disponibilidad y distribución de sus presas.

cero