ATLAS DEL MAR PATAGÓNICO
ESPACIOS linea ESPECIES

Petrel gigante del norte (Macronectes halli).

En el mapa se muestran las áreas de mayor importancia, en términos de uso, para el petrel gigante del sur, el petrel gigante del norte y el petrel negro. Se destacan el talud y la plataforma continental, la zona del Río de la Plata, Uruguay, sur de Brasil, norte del golfo San Jorge y aguas al sur del Frente Polar Antártico.

Los datos corresponden a individuos adultos y juveniles de petrel gigante del sur, adultos de petrel gigante del norte y adultos de petrel negro, pertenecientes a colonias de la Patagonia e Islas Georgias del Sur. Se presentan todos los datos obtenidos con instrumentos satelitales, entre los meses de enero y diciembre.

Titularidad de los datos: J. Croxall, J. González-Solís, R. Phillips y P. Trathan (petrel gigante del norte); F. Quintana, J. Croxall, J. González-Solís, R. Phillips y P. Trathan (petrel gigante del sur); J. Croxall, R. Phillips y P. Trathan (petrel negro).


© Flavio Quintana
© Flavio Quintana Áreas de alimentación anual

Petreles

En el Mar Patagónico se alimentan aproximadamente 23 especies de petreles, pero solo el petrel gigante del sur (Macronectes giganteus) se reproduce en las costas patagónicas. En las Islas Malvinas se reproducen 7 especies, entre ellas el petrel negro (Procellaria aequinoctialis). En las Islas Georgias del Sur se reproduce el petrel gigante del norte (Macronectes halli), visitante frecuente del Mar Patagónico.

En general son especies longevas, cuya maduración reproductiva lleva varios años, y crían un pichón por año. Estas cualidades las hacen vulnerables a cualquier aumento en la mortalidad adulta, como la que causan algunas pesquerías. Las 3 especies estudiadas se encuentran con algún grado de amenaza según criterios de IUCN (cercano a la amenaza y vulnerables).

cero