ATLAS DEL MAR PATAGÓNICO
ESPACIOS linea ESPECIES

Tortuga verde (Chelonia mydas).

Sitios de nidificación regional de la tortuga verde (Chelonia mydas).

Referencias. Puntos verdes: sitios de nidificación. Texto azul: poblaciones para las cuales el Atlas muestra datos de distribución.


Las tortugas verdes usan intensamente las aguas costeras de la provincia de Buenos Aires, Uruguay y sur de Brasil, y, en menor medida, las aguas del talud continental. Para los individuos estudiados, el frente salino del Río de la Plata, la Bahía Samborombón y el estuario de Bahía Blanca constituyeron las principales áreas de uso en el Mar Patagónico a lo largo del año.

Datos correspondientes al seguimiento satelital de 3 juveniles de tortuga verde, de sexo desconocido, marcados en el estuario de Bahía Blanca. Período: enero-diciembre.

Titularidad de los datos: V. González Carman y D.A. Albareda.


Durante la primavera los individuos utilizan principalmente las aguas cálidas del talud frente a Uruguay y sur de Brasil.

Datos correspondientes al seguimiento satelital de 3 juveniles de tortuga verde, de sexo desconocido, marcados en el estuario de Bahía Blanca. Período: octubre-diciembre.

Titularidad de los datos: V. González Carman y D.A. Albareda.


En verano los individuos se distribuyen en aguas costeras de Buenos Aires y Uruguay, principalmente en el frente salino del Río de la Plata.

Datos correspondientes al seguimiento satelital de 3 juveniles de tortuga verde, de sexo desconocido, marcados en el estuario de Bahía Blanca. Período: enero-marzo.

Titularidad de los datos: V. González Carman y D.A. Albareda.


Al descender la temperatura del agua, las tortugas migran hacia las áreas más cálidas del sur de Brasil, si bien el frente salino del Río de la Plata se mantiene como un área de gran importancia.

Datos correspondientes al seguimiento satelital de 3 juveniles de tortuga verde, de sexo desconocido, marcados en el estuario de Bahía Blanca. Período: abril-junio.

Titularidad de los datos: V. González Carman y D.A. Albareda.


En invierno la distribución se extiende hacia el norte. Las tortugas se alimentarían en las aguas cálidas del talud asociadas a la corriente de Brasil.

Datos correspondientes al seguimiento satelital de 3 juveniles de tortuga verde, de sexo desconocido, marcados en el estuario de Bahía Blanca. Período: julio-septiembre.

Titularidad de los datos: V. González Carman y D.A. Albareda.


© Ignacio Bruno
© Ignacio Bruno Sitios de nidificación
Áreas de alimentación anual
Primavera
Verano
Otoño
Invierno
 

Tortuga verde
Chelonia mydas

Sitios de nidificación regional: Especie de distribución global, de aguas tropicales y subtropicales. Altamente migratoria, alcanza mares templados como el Mar Patagónico si bien no nidifica en regiones próximas. Según análisis genéticos, las tortugas que llegan al área proceden en su mayoría de Isla Ascensión (Océano Atlántico, entre América y África) y probablemente también de las costas de Surinam e Islas de Aves (remota isla venezolana). El Caribe, Brasil y Bermudas registran más de 590 sitios de nidificación para esta especie.

Dieta: En ambientes oceánicos son omnívoras. Al alcanzar el ambiente nerítico de la plataforma se alimentan de macroalgas y pastos marinos. Se evalúa la importancia de las medusas en la dieta de las tortugas verdes que visitan el Mar Patagónico.

Población mundial: Estimada en 2,2 – 2,6 millones. 

Estado de conservación: En peligro (IUCN, 2010).

Principales amenazas: Deterioro de las áreas de nidificación por desarrollo urbano (construcciones, defensas, extracción de arena, pérdida de playas, iluminación artificial), contaminación del ambiente marino y captura incidental en pesquerías industriales y artesanales.

cero