ATLAS DEL MAR PATAGÓNICO
ESPACIOS linea ESPECIES

Albatros real del norte (Diomedea sanfordi).

Sitios de nidificación regional del albatros real del norte (Diomedea sanfordi).

Referencias. Puntos verdes: colonias y porcentaje de la población mundial que representan. Texto azul: poblaciones para las cuales el Atlas muestra datos de distribución. Texto rojo: poblaciones para las que no hay información. Círculo azul: colonias de las que provienen individuos estudiados.


El albatros real del norte llega a las áreas australes del Mar Patagónico a inicios del año. Se desplazan más tarde hacia el norte, alimentándose durante el período invernal en la plataforma y talud. Otros se concentran en las aguas de la plataforma continental chilena. Luego de este período en el extremo sur de América, completan su viaje de doce meses alrededor del mundo.

Datos correspondientes a 8 animales de ambos sexos provenientes de de Nueva Zelanda: Islas Chatham (5 adultos) y Punta Taiaroa (1 adulto y 2 juveniles). Período: enero-octubre.

Titularidad de los datos: D. Nicholls y C.J.R. Robertson.


En otoño e invierno, los adultos del albatros real del norte provenientes de Nueva Zelanda utilizan el talud y la plataforma, especialmente las aguas frente al Río de la Plata y, en forma excepcional, las aguas costeras dentro del golfo San Matías.

Datos correspondientes a 5 adultos de ambos sexos provenientes de las Islas Chatham (Nueva Zelanda). Período: abril-septiembre.

Titularidad de los datos: D. Nicholls y C.J.R. Robertson.


Se destacan como áreas de uso de juveniles del albatros real del norte, en otoño e invierno, las aguas de la plataforma y el talud frente al golfo San Matías. Son excepcionales las visitas a las áreas costeras al norte del golfo San Jorge.

Datos correspondientes a 2 juveniles de ambos sexos provenientes de Punta Taiaroa (Nueva Zelanda). Período: marzo-octubre.

Titularidad de los datos: D. Nicholls y C.J.R. Robertson.


© David G. Nicholls
© David G. Nicholls Sitios de nidificación
Áreas de alimentación anual
Otoño-invierno (adultos, NZ)
Otoño-invierno (juveniles, NZ)
 

Albatros real del norte
Diomedea sanfordi

Sitios de nidificación regional: Especie endémica de Nueva Zelanda. Principalmente se reproduce en las Islas Chatham, Punta Taiaroa e Isla Enderby.

Dieta: Cefalópodos (los calamares pueden representar hasta un 85% de la dieta), peces, crustáceos y carroña (descarte pesquero).

Población reproductiva mundial: Estimada en 7.000 parejas.

Estado de conservación: En peligro (IUCN, 2008), dado que presenta un área reproductiva muy restringida (que se redujo considerablemente en los últimos 20 años) y debido a las bajas tasas de reproducción.

Principales amenazas: Principalmente alteración del hábitat en los sitios de nidificación, y depredación de huevos y pichones por especies introducidas. Se ha reportado además mortalidad incidental en pesquerías de palangre.

cero